20/7/11

Mollet del Vallès—Villanueva de Aezcoa

La ruta en moto:

Haz clic en este enlace para ver la ruta
http://maps.google.es/maps?saddr=Mollet+del+Vall%C3%A8s&daddr=42.0324032,-0.5827127+to:Navarra+-+Villanueva+de+Aezkoa&hl=es&ie=UTF8&sll=42.21857,-0.629935&sspn=1.387154,2.246704&geocode=FarbeQIdAAAAAA%3BFRNdgQIdyBv3_ym9K_P-IVNYDTHgcDsIZYwBEw%3BFZpKjwIdmDnt_ymtSiUbmMxQDTHcvLoxr5WaPg&mra=pr&z=8&via=1




El viaje:

Ruta en moto de 317 Km. Moderada y divertida pensada para estos días de verano y vacaciones. Una vez tomemos la A-132 y , Na-137 hasta llegar a destino el paisaje es impresionante.

Un consejo, deteneos en Ayerbe para reponer fuerzas y visitar la tienda de los quesos, está situada en la plaza del pueblo conocida por los lugareños.

Que podemos ver y disfrutar:


En el Valle de Aezkoa, a pocos kilómetros de la Selva de Irati, asentado a los pies del roquedo de Berrendi en la Sierra de Abodi y bordeado por numerosos prados y zonas verdes, encontrarán este municipio. A pesar de su origen medieval y de ser una de las localidades más antiguas del valle, su nombre en euskera significa "pueblo nuevo".

Se trata de una de las mejores muestras de pueblo tradicional aezkoano con calles empedradas, y portadas con el escudo del valle. Conserva las viviendas más vetustas de Aezkoa, fechadas en el siglo XVI; destaca la casa Arrese, que con sus espectaculares arquerías resulta la más monumental.

Hiriberri/Villanueva de Aezkoa es la localidad que atesora más hórreos de los catalogados en la zona. A los lugareños se les conoce como "katedráticos" por su pasado consagrado a la fabricación de sillas pequeñas o "katedras".

Un poco de historia:



La primera mención escrita de esta población es de 1366. Aparece mencionada en el Libro de Fuegos de Navarra con el nombre Ireberri. En 1427 aparece con su nombre romance, Villanueva. Ambos nombres tienen un significado equivalente en euskera y castellano.

Los nombres del tipo Villanueva, o su equivalente en euskera Hiriberri suelen designar pueblos de nueva factura debidos a repoblaciones o reagrupamientos de población. Curiosamente la Villanueva situada en el Valle de Aezcoa, a pesar de su nombre, pasa por ser una de las localidades más antiguas de dicho valle.

Históricamente ha recibido el nombre oficial de Villanueva no habiendo tenido el apelativo de Aezcoa más que un carácter coloquial para distinguirlo de otras localidades homónimas. El 31 de enero de 1989 tomó la denominación oficial bilíngüe de Hiriberri / Villanueva de Aezkoa. Hiriberri es la forma en euskera normativo del dialectal ireberri. Para el nombre en castellano del pueblo, se optó por añadir el apelativo de Aezcoa, pero utilizando el nombre del valle en euskera (Aezkoa), surgiendo así un nombre híbrido.

Más información:
http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/relacionado/3065/



Os aconsejo que os alojéis en el Hostal regentado por Juana, tan sólo hay dos en el pueblo.
Pero os recomiendo este por su comida el buen trato y el saber hacer; además los moteros son bien recibidos.
http://www.turispain.com/hostal-alaitze_id99500_hostales_villanueva-de-aezkoa



Salud y kilómetros.





               

                                                     Por Jordi

No hay comentarios: