14/1/12

MOLLET DEL VALLÈS -LLIVIA


La ruta:

Ruta de fácil realización de una belleza paisajista sin igual, recomendable hacerla en otoño donde el paisaje se vuelve más bonito desde Capdevanol hasta Alp, este tramo tendremos que prestar mucha atención a la carretera tienes tramos en ella para parar y poder realizar fotos sin riesgos.


Al ser una ruta de 174 Km el de ida (C-17 N152) el regreso se puede hacer más rápido por (C-59 E-9). Ruta de un día, de ida y vuelta pudiendo comer en Llivia después de visitarla. Sigue este enlace para ver el mapa de la ruta: http://g.co/maps/wvmxy

Saber mas:

Es un municipio español situado en la parte nororiental de la comarca de la Baja Cerdaña, en la provincia de Gerona. Llivia está a 153 kilómetros de su capital provincial, rodeado en su totalidad por territorio francés como resultado del Tratado de los Pirineos de 1659. Por tanto, constituye un enclave de España en Francia. Merced al Tratado de los Pirineos, España cedió a Francia los treinta y tres pueblos de las comarcas catalanas del Vallespir, el Capcir, el Conflent, el Rosellón y la Alta Cerdaña que hoy forman, junto con la Fenolleda, el departamento francés de los Pirineos Orientales.


Llivia quedó fuera de este tratado por tratarse de una villa, privilegio concedido por el Emperador Carlos V, por lo que continuó bajo dominio del Rey de España. Durante la Guerra Civil se mantuvo fiel a la República hasta que el 11 de febrero de 1939, las autoridades del bando sublevado pidieron a las autoridades francesas permiso para ocupar la villa debido a que para acceder a ella hay que pisar suelo galo. Al entrar no encontraron resistencia.

Su población en 2010 era de 1.608 habitantes, repartidos en un territorio de 12,83 km². Llivia pertenece a la jurisdicción de Puigcerdá. Las lenguas habladas en la localidad son el castellano, el catalán y en menor medida el francés.

Que podemos ver:

1. Antigua farmacia de Llivia (museo)
2. Restos del castillo de Llivia.
3. El barrio viejo
4. Iglesia de la mare de deu del Àngels.






 Salud y Kilómetros.






                                                        Jordi

No hay comentarios: