25/1/11

MOLLET DEL VALLES-SANT LLORENÇ DE MUNT I L'OBAC

La ruta en moto:

Haz clic en este enlace para ver la situación del parque.



El viaje:

Ruta en moto cercana fácil y cómoda pensada para estos días de invierno, pensada para salir de casa tarde y llegar a mediodía calzarse las zapatillas y disfrutar de este precioso entorno natural. Tan sólo te recomiendo tener cuidado en el último tramo de carretera se acumulan bancos de tierra en las curvas que nos podrían ocasionar sustos innecesarios.

Que podemos ver y disfrutar:

. . El Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac forma parte de la Red de Espacios Naturales protegidos, promovidos y gestionados por la Diputación de Barcelona. El interés paisajístico, biológico y cultural del macizo de Sant Llorenç del Munt y la sierra de l'Obac justifica la creación del espacio protegido. El parque es una plataforma para el fomento de un uso racional del territorio que haga posible el aprovechamiento ordenado de los recursos. A la vez, el parque responde a los demandantes de equipamientos e instalaciones para el recreo y la actividad pedagógica en el medio natural.

Este parque está situado en la provincia de Barcelona, Cataluña (España) Tiene una superficie protegida de 13.694 ha repartidas entre las comarcas del Bages, el Vallés Occidental y el Vallés Oriental. Sus cimas pincipales son el Montcau (1.052 m) y la Mola (1.104 m), donde se encuentra el Monasterio de San Llorenç del Munt.

Un poco de historia:

. El asentamiento humano en el macizo de Sant Llorenç es conocido desde la prehistoria. A lo largo de los siglos se han ido acumulando restos que son testimonio de las ocupaciones de los diferentes periodos históricos. El periodo que ha dejado una huella más profunda es la Alta Edad Media, época en que empezaron a formarse en los alrededores del macizo la mayoría de los núcleos habitados que constituyen los pueblos y ciudades actuales.

Lo más destacable son las iglesias románicas y, muy especialmente, el monasterio de Sant Llorenç del Munt, construido en la cumbre de la Mola.

La payesía, antes extendida por todo el macizo, hoy es residual, pero heredera de las tradiciones 

El parque fue declarado como tal en julio de 1972, acontecimiento significativo por ser el primer parque natural de España y de la cultura que le dieron esplendor.

Más información:

Oficina del Parque: Carretera de Terrassa a Navarcles, km 14,8, apartado de correos 71, 08230 Matadepera Horario: laborables de 9 a 14 h Tel. 938 318 350 Fax 937 433 300








                                    
                                            Por Jordi

No hay comentarios: